Nuestros Proyectos

Cada uno de estos talleres y espacios buscan fomentar el pensamiento crítico, para que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse como individuos con ideas propias e intereses. Teniendo como objetivo primordial que sepan que ellos son el principal motor para mejorar sus vidas.

Programa de talleres

Queremos poner nuestro conocimiento al servicio de un proyecto que le permita a los chicos desarrollar sus habilidades. Se busca fomentar la creatividad como un aspecto clave para la sociedad del futuro e la identificación de talentos en cada uno ellos, ofreciéndoles las condiciones necesarias para que éstos puedan ser potenciados. Actualmente se dictan talleres de ciencia, matemática, inglés, arte y apoyo escolar.

Programa de Padrinazgo

Brindamos a los niños la posibilidad de acceder a experiencias educativas de alto nivel académico. Tienen derecho a acceder a una educación con estas características. Nuestra forma de trabajo participativa, involucra a todos los actores de la sociedad generando alianzas con distintas instituciones.

Cocinando Futuro

Éste proyecto tiene una misión triple, por un lado promover la nutrición saludable, especialmente para la infancia, y por otro fomentar el emprendurismo y proveer no sólo capacitación profesional sino un sustento tanto para las mujeres como para su familia. De éste modo satisfacemos todas las necesidades planteadas: se dictan clases prácticas de cocina y nutrición en las que se realizan recetas saludables con ingredientes sanos, preferentemente sin TACC, con el objetivo de elaborar productos que puedan venderse y así facilitar ingresos a las mujeres. Se espera que a medida que se desarrolle el programa, Cocinando Futuro se convierta en una pyme gestionada íntegramente por personas de la comunidad y sus ingresos sirvan de sustento a las familias.

Veo Mirando

Utilizamos los recursos de las artes visuales para desarrollar nuevas capacidades técnicas y expresivas a través de la enseñanza de la fotografía en poblaciones vulnerables. El fin último: fomentar la creatividad como habilidad clave para la sociedad del futuro.

Manos de Tijera

Taller de peluquería con el fin de brindar un conocimiento como herramienta de trabajo.

Nos expresamos rapeando

Su fin es generar opiniones acerca del mundo actual utilizando los recursos del rap como herramienta de expresión. Actualmente dentro de este programa Orillas con el apoyo de Oracle se encuentran desarrollando una App de Rap para hacer batallas en streaming con el objetivo de llevar el mensaje del taller y de Orillas a la comunidad en general. Las batallas tendrán temas que estarán incluidos en la app y que implicarán un estudio previo de los mismos por parte de los chicos que participen.

Reciclar para construir

Contribuye al desarrollo de metodologías participativas en tecnologías constructivas de reaprovechamiento de residuos desde la ejecución de obras colectivas.

Ayuda alimentaria

Llevamos a cabo campañas para juntar, donar y ayudar con alimentos y productos de limpieza a familias del barrio República de la Sexta, acompañando las necesidades que puedan presentar y que se han visto potenciadas por el contexto actual.

aPOSTeAR

La mayoría de los niños, niñas y jóvenes del barrio no cuentan con acceso a dispositivos tecnológicos como celulares, computadoras o tablets, ni a internet. Por lo cual el acceso a los contenidos educativos es muy complejo y en la mayoría de los casos imposible. Desde Orillas junto con Global Shapers Rosario, nos hemos planteado cómo objetivo enfrentar este desafío con la complejidad actual agregada de que por el aislamiento obligatorio los talleres de apoyo escolar que se dictan se encuentran suspendidos. De ésta forma buscamos conseguir computadores que ya no se utilicen para armar aulas digitales, tanto en Orillas cómo en otros barrios de Rosario.

Florecen Murales

Esta iniciativa de vecinas, vecinos y Organizaciones Sociales del barrio Republica de la Sexta surge luego de un consejo barrial (organizado por el Centro Municipal de Distrito Centro) que nos puso en contacto. Hemos unido ideas y propuestas con el objetivo de valorar los espacios públicos haciéndolos propios, para que las calles hablen de quienes las recorremos diariamente y sean un lugar de expresión. Poder sentir ese orgullo de decir yo soy de la sexta. La idea es llevar adelante un circuito de murales y una recorrida sugerida para visitarlos en bicicleta. Además sumar espectáculos de música y teatro itinerante. El mural para la apropiación y el mejoramiento de los espacios públicos. El espacio público es un área de expresión y comunicación, intervenirlo abre la posibilidad de dejar un mensaje de valor para los ciudadanos que lo recorren cada día.

Escuela en Orillas

En nexo con la EEMPA 1330 y gracias al programa Nueva Oportunidad de la Municipalidad de Rosario abrimos en Orillas una escuela virtual para que todas las personas mayores de 18 años puedan terminar la secundaria.